6d0cc79e-8000-4386-ab5b-0c0dc63814c9.jpg

Proponen garantizar la representación de “Personas Mayores” (+65) en los primeros lugares de las candidaturas legislaturas provinciales (Diputados Provinciales) y municipales (Concejales).

Rosario, agosto de 2025 – En el marco de una creciente conciencia sobre los derechos de las personas mayores y su rol activo en la sociedad, se presentó en la “Convención Reformadora” de la Constitución de la Provincia de Santa Fe una propuesta para incorporar el principio de “Equilibrio Etario” en las listas de candidatos a cargos legislativos.

La iniciativa, planteada por el “Colectivo de Personas Mayores” y expuesta en audiencia pública, consigna que al menos uno de los tres primeros lugares en cada lista de diputados provinciales y de concejales municipales esté ocupado por una “Persona Mayor” (+65). El objetivo es garantizar una representación real y efectiva de este sector, históricamente relegado en los espacios de decisión política.

“La Constitución Nacional nos ampara. La Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, ratificada por Argentina, nos obliga a fomentar su participación activa. No como un gesto simbólico, sino como una obligación concreta”, señala el impulsor de la propuesta.

El proyecto destaca que las personas mayores aportan experiencia, memoria, empatía y tiempo para legislar colectivamente. Además, subraya que la esperanza de vida ha aumentado, que la longevidad ya no es una excepción y que la mayoría de adultos mayores conservan plena capacidad cognitiva igual o superior a la de un adulto joven.

Inspirada en los avances logrados con la paridad de género, esta propuesta busca ampliar el concepto de representatividad en democracia, colocando a la “Constitución de Santa Fe” a la vanguardia en temas de inclusión.

“Esta propuesta no busca privilegios, sino equidad. No representa a un sector, sino a una etapa de la vida que merece ocupar lugares de decisión, con voz y voto. Es tiempo de que la experiencia ocupe el lugar que le corresponde en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.”

Oscar Delgado, Ricardo Cicarelli, Patricia Cosgrove, Juan J. Mocciaro, Susana Fernández, Rita, Miriam Talamone y otros.